jueves, 24 de marzo de 2016

Razonamiento inductivo y deductivo




Razonamiento inductivo y deductivo 

    Cuando intentamos resolver algún problema, iniciamos una serie de procesos mentales en los cuales reflexionamos sobre el mismo y hacemos conjeturas o hipótesis, entonces empezamos a organizar nuestros pensamientos para tratar de llegar a una conclusión y con ello, estamos haciendo un razonamiento.
Este razonamiento, puede ser enfocado desde dos vertientes:
-Inductiva, donde llegamos a una conclusión general a partir de observaciones particulares repetidas. Este resultado, puede no ser verdadero aunque las premisas lo sean.
-Deductiva,  partimos de principios que son generales y los aplicamos a ejemplos particulares ,es decir, partiendo de una serie de premisas generales llegamos a conclusiones particulares.
Finalmente, podemos decir que con el razonamiento inductivo podríamos iniciar a resolver los problemas y con el razonamiento deductivo,podríamos verificar si la solución es correcta o no.

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?



¿Qué es ser un estudiante en línea?
     Para entender qué es un estudiante en línea, debemos considerar que los estudios en línea son un proceso de aprendizaje, más que de enseñanza para las personas participantes en ese proceso, mismo que se efectúa en un Ambiente Virtual de Enseñanza (AVA), entendido como un espacio de interacción de enseñanza.
     El estudiante en línea, debe tener ciertas cualidades:
-En este ambiente, el estudiante tiene un rol protagonista, donde se hace responsable de su propio aprendizaje.
-Sé ve exigido a participar de manera activa en su proceso de aprendizaje, pues existen recursos tecnológicos a disposición de los docentes que les generan registros que pueden consultar para verificar si el estudiante participa o no.
-El estudiante avanza a su propio ritmo, no está sujeto ni a horarios, ni a espacios físicos, dando paso a su autogestión, pues pese a su libertad de tiempo y espacio, debe considerar los tiempos de entrega  de sus actividades.
-El estudiante, ante cualquier duda o inquietud tiene la facilidad de compartir tales dudas en privado (mediante mensajería interna o correo electrónico) o en público (foros de discusión).
-El estudiante en línea, no recibe explicaciones verbales de un docente, sino que interactúa con los contenidos del AVA (multimedia, interactivos), y de manera asincrónica, con sus docentes y compañeros.
     Una ventaja adicional que el estudiante en línea tiene a su disposición, es la posibilidad de profundizar e incrementar sus conocimientos en un tema determinado mediante el uso de los vastos recursos de internet, considerando  que las fuentes consultadas, sean confiables.
Sugerencias para el estudiante  en línea
     Las competencias interpersonales, junto con las habilidades académicas, son herramientas básicas para que el estudiante en línea potencie sus habilidades.
     Por lo anterior, el estudiante en línea, debe ser capaz de identificar, interpretar, controlar, y manejar sus propias emociones para poder adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno.
Retos del estudiante en línea
*Debe adoptar una actitud crítica, creativa y participativa durante su formación académica con el uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
*Debe investigar e idear nuevas formas de descubrir conocimientos.
*Debe adaptarse a trabajar en un entorno cambiante.
*Debe optimizar la comunicación escrita, base del aprendizaje en línea.
La educación en línea se debe ver como la oportunidad de aprender a tu propio ritmo y de acuerdo a tus propias metas académicas.